Latinoamericanos Exitosos
La Cara de Latinoamérica
 

 
 
MEXICO

CARLOS SLIM HELÚ

Carlos Slim Helú estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez.

En 1965, cuando tan sólo contaba con 25 años de edad, empezó a fincar la base de Grupo Carso. Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, de ahí que el nombre Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya.

Desde la década de los 80 se destacó como empresario en diversos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales. En 1982 fue una etapa crítica en la historia del país, con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca  y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa; así es como en este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam  resultó ser la primera y más importante de  ellas dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al Grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las  oportunidades que se estabandando, ampliando así  la compra de importantes compañías  entre ellas: Hulera Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio; poco después se concretó la compra de Seguros de México y conformando así  el Grupo Financiero Inbursa  integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. Para 1985 Grupo Carso adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1986 se adquirió la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como sus diferentes filiales, se compra también el control de la empresa llantera Euzkadi, líder en el mercado en ese entonces  y años después se adquiere la mayoría de General Tire.

En 1991 adquiere la cadena de Hoteles Calinda En 1990, adquiere a Telmex, en sociedad con SBC y France Telecom, e inicia una nueva etapa en su desarrollo empresarial, en un sector estratégico a nivel mundial. A lo largo de 16 años, Telmex ha desarrollado una plataforma tecnológica de clase mundial que ha permitido una optimización de procesos y el fortalecimiento de una cultura corporativa. En dicho periodo Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones mexicana el equivalente a 27,692 millones de dólares y, sumando las operaciones de América Latina, ha invertido más de 30,000 millones de dólares.

América Móvil es un muy buen ejemplo de creación de valor para los inversionistas. A partir de 1996 fue pionero e innovador mundial del sistema de prepago celular, y  así es como Radiomóvil Dipsa (TELCEL) de 35 mil clientes que tenía cuando se privatizó (1990), pasó, al cierre del tercer trimestre de 2006, a tener 107 millones de suscriptores celulares en América Latina. Hoy, América Móvil es el quinto operador mundial por número de suscriptores.
Carlos Slim ha dejado la mayoría de los consejos de sus empresas y actualmente se desempeña como: Presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A. de C.V. (IDEAL), Presidente de Fundación Telmex, A.C., Presidente de Fundación Carso, A.C., Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico, así como Presidente de la Fundación del Centro Histórico, A.C.

El Ing. Slim continúa en la actividad empresarial aunque su esfuerzo y trabajo principal se encuentran enfocados en la educación, la salud y el empleo en México y en el resto de América Latina, a través de las Fundaciones que preside y de las empresas relacionadas en el ramo de la infraestructura, por lo que sus tres hijos varones: Carlos, Marco Antonio y Patrick Slim Domit, han tomado las riendas de sus negocios.
El Ing. Slim ha desarrollado actividades docentes en instituciones públicas y privadas, así como en organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Fue miembro de los Consejos de Administración de Altria (antes Philip Morris Companies), así como Consejero de SBC Communications, Inc., puesto del que se retiró en 2004 para dedicar más tiempo al proyecto Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina, IDEAL; con énfasis en trabajos de infraestructura, salud y educación, entre los más relevantes.

Ha sido también Vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y Presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa. Fue el Primer Presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de l3a Bolsa de Valores de Nueva York.

Carlos Slim Helú y su esposa Soumaya Domit de Slim (q.e.p.d) tuvieron seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna.

El ingeniero Slim es amante y apasionado de la historia, el arte y de la naturaleza; además es un gran aficionado al beisbol, deporte sobre el cual ha escrito diversos artículos.

Carlos Slim Helú ha obtenido importantes reconocimientos, ha sido distinguido con:
Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara de Comercio de México
“Golden Plate Award”, otorgado por la American Academy of Achievement
Condecoración del Comendador Leopold II, por el Gobierno de Bélgica
World Education and Development Fund (2004) – N. York
Empresario del año ( Latin Trade 2003)
Alliance Award 2004 – otorgado por Free Trade Alliance
Hadrian Award –N.York (2004), otorgado por World Monuments Fund
Empresario de la Década (Latin Trade 2004)
Premio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios 2004.
En 2005 fue incluido en el Salón del Empresario Mexicano, entre otros
Referencia:
Carlos Slim Helu, Biografia, obtenido de http://www.carlosslim.com/biografia.html

 

 
 


HOMBRES FORBES

 

Carlos Slim Helú
read more >

Lorenzo Mendoza
read more >

Gustavo Cisneros
read more >

Carlos Ghosn
read more >

Julio Mario Santo Domingo
read more >

Guillermo Masís Dibiasi
read more >

Juan Infante
read more >


 

 
 
           
English - Home | North America | Central America | South America | Sitemap
Spanish - Inicio | Norte America | Centro America | Sur America
English - Carlos Slim | Alí Lenin Aguilera Marciales | Gustavo Cisneros | Juan Infante | Carlos Ghosn | Roosevelt Neil Aguilera Marciales
Español - Carlos Slim | Alí Lenin Aguilera Marciales | Gustavo Cisneros | Juan Infante | Carlos Ghosn | Roosevelt Neil Aguilera Marciales