Latinoamericanos Exitosos
La Cara de Latinoamérica
 

 
 
EL SALVADOR

RICARDO POMA

Ha cambiado la panorámica de Centroamérica. Más de 17 malls y 50 mil casas así lo confirman. Pero él prefiere no darse golpes de pecho por lo que ha hecho al mando del conglomerado que inició su abuelo Bartolomé Poma.

“Soy de bajo perfil”, afirma el presidente de Grupo Poma, que con la subsidiaria Grupo Roble construye complejos de uso múltiple, proyectos habitacionales y hoteles de gran escala en toda la región.

Ese día el empresario salvadoreño lucía impecable de la cabeza a los pies. Escogió un saco azul y corbata multicolor para reunirse con sus socios panameños y hablar sobre los avances de la segunda etapa del centro comercial Multiplaza Pacific, proyecto que inauguró en 2004 y con el que formalizó su llegada a tierras panameñas.

Como muchos inversionistas regionales, Grupo Roble planificó la llegada de Poma sin mayores sobresaltos. Él piloteó su avión desde El Salvador para participar de la junta directiva que en pleno estaba en el hotel Marriott, ubicado en el corazón del centro financiero panameño.

Allí también estaban Stanley Motta y los representantes del Grupo Harari y Bahía, quienes junto a Poma invirtieron 100 millones de dólares para erigir la primera etapa de Multiplaza.

Era miércoles por la tarde, y mientras los hombres de negocios tejían sus estrategias en la reunión de accionistas, una tropa de ingenieros y constructores trabajaba a paso redoblado para procurar que la segunda etapa de Multiplaza esté lista entre mayo y abril de 2007.

A eso de las 6:00 p.m. se despidieron y Poma estuvo dispuesto a hablar por más de media hora. ¿Y cómo no? Cuando ellos anunciaron su alianza en 2003 para construir el centro comercial y un hotel cuatro estrellas dijeron que las inversiones apenas empezaban. Pasaron tres años y la alianza regional dio resultado. Ahora la palabra que sobresale en el discurso de Poma es “expansión”.

El mall ya cuenta con 155 establecimientos y 29 cafés restaurante, y tienen un tránsito diario estimado de 20 mil visitantes. ¿Qué más quieren? Como en otros países Poma quiere seguir innovando en el arte de poner más tiendas bajo un mismo techo.

Este parece ser el momento perfecto. El sector de bienes raíces en Panamá pasa por un auge nunca antes visto. Se anuncia la construcción de rascacielos y casas de temporada con precios que superan los 500 mil dólares.

La llegada de empresarios y baby boomers que quieren invertir en Panamá por sus ventajas fiscales, geográficas y políticas estimulan al grupo a seguir con sus proyectos.

Un as bajo la manga
El plan de Grupo Roble es desarrollar para la segunda etapa de Multiplaza 12 mil metros cuadrados adicionales de construcción, que incluyen 600 nuevos estacionamientos (para llegar a dos mil 600 estacionamientos), 50 nuevas tiendas y una nueva ala del hotel Marriott Courtyard con 90 nuevas habitaciones.

Además, le darán énfasis al área de entretenimiento. Se construirá una terraza para restaurantes y bares, y un anfiteatro destinado a eventos culturales.

Ya tienen el 80% de los espacios separados y allí tendrán cabida las marcas y franquicias más grandes de la región y las más renombradas del mundo. Entre estas están: Louis Vuitton, Bulgari, Channel, Cartier, Ralph Lauren y Sanborns, tienda de conveniencia de su amigo y socio Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica.

“Me gusta Panamá para hacer inversiones. Creo que es un lugar seguro tanto jurídica como personalmente. Tienen un buen sistema financiero y casi todos los productos de bienes raíces tienen representación en el mercado”, dijo Poma.

El magnate centroamericano sigue de cerca todos los movimientos del mercado inmobiliario y comercial.

“Estoy viendo una cantidad de obras que nunca se habían dado en este país. No se sabe cuántos nuevos proyectos están en etapa de planificación y si habrá una sobreoferta. Esto es muy difícil decirlo, pero hay razones para ser optimista”, agregó.

Pase lo que pase, por el momento Poma aprovecha para marcar la pauta.

De los 150 mil metros cuadrados que tienen disponible en el espacio donde antes estaba el aeropuerto doméstico de Paitilla o Marcos A. Gelabert, ha utilizado 48 mil en la primera etapa y destinará 12 mil a la segunda fase del mall, y ya discuten qué harán con los 90 mil metros cuadrados restantes.

Se habla de un lujoso condominio y un moderno centro de oficinas, pero como dice el mismo Poma: “aún es prematuro para dar seguridad de lo que se hará en la zona”. El inversionista quiere que cada cosa que hagan concuerde con la tendencia que marque el mercado.

¿A cuánto asciende la actual inversión? “No te responderé”, dijo el empresario. Aseguró que no conocía el detalle de la inversión, aunque más tarde reconoció que en realidad no le agrada hablar de dinero.


Conquista chorreraza

Su conquista también se extiende hacia la entrada de La ‘gran’ Chorrera. En una propiedad de 300 hectáreas desarrollarán, junto a los Motta, una nueva barriada en el lado oeste de la ciudad.


En seis meses empezarían con los movimientos de tierra, para desarrollar las etapas iniciales de la obra que tomaría en su totalidad seis años.

Allí construirán viviendas con un valor entre los 40 mil y 60 mil dólares para familias de ingresos medios y medio bajos.

Poma asegura que ofrecerán valor agregado en esta zona. “Se desarrollan varios proyectos, pero creo que el nuestro será único”.

Por el momento evalúan el nombre de la barriada y los detalles de las áreas comunes, pero teniendo de precedente lo que Poma ha hecho en El Salvador, se espera que su propuesta sea edificar una ciudad dentro de la ciudad chorrerana.

Con más de 50 mil viviendas construidas a lo largo de 40 años, Grupo Roble se ha caracterizado no solo por construir casas, sino en crear polos de desarrollo en El Salvador y este modelo lo quiere duplicar en Panamá.

En el país vecino ha cimentado barriadas para los segmentos altos, medios y de interés social. De esta manera ha encontrado cabida con proyectos como La Hacienda, Altos de la Escalón, Arboledas y Alta Vista.


La alianza con los Motta ha sido clave, expresa el empresario salvadoreño. Un socio local siempre agiliza los trámites y los procesos.

Hablando de socios...

¿Ha escuchado usted eso que dicen que el dinero llama el dinero?

“Bueno, nosotros generalmente buscamos personas con las que tenemos una buena relación e intereses comunes. Con los Motta y con los Slim hay algo de eso”.

En efecto, sus socios forman parte de la lista de los hombres más ricos y poderosos de Latinoamérica.

Para empezar, Ricardo Poma es un importante financista de campañas electorales y amigo personal de los ex presidentes Francisco Flores, de El Salvador, y Ricardo Maduro de Honduras.

Preside el Grupo Poma, con presencia en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Miami, Estados Unidos. Opera 20 hoteles y franquicias internacionales bajo el Grupo Real; y la división Grupo Roble administra 17 centros comerciales bajo las marcas Metrocentro, Multiplaza, Metromall y Unicentro en toda la región.


Desarrolla proyectos turísticos en la angosta franja centroamericana y sigue ampliando las viviendas que levanta.

El año pasado, su división Excel Automotriz (que también tiene presencia en Panamá) vendió 18 mil vehículos en toda la región y para 2006 prevé vender 20 mil.

Por su parte, Stanley Motta es el presidente del Grupo Financiero Continental, con más de 2 mil 500 millones en activos; al cual pertenecen el Banco Continental y aseguradora ASSA.

Del mismo modo es uno de los principales socios de Televisora Nacional Canal 2, Inversiones Bahía, Telecarrier, Motta Internacional, GBM Corporación, y accionista mayoritario de Copa Airlines, aerolínea que reportó un ingreso récord para el 2005 de 82.7 millones de dólares.

Posee inversiones importantes en Manzanillo International Terminal (MIT), y en 2005 compró la segunda aerolínea colombiana, Aero República. Como antes habíamos mencionado es socio en Multiplaza Pacific Panamá.

Ellos asisten a las “cumbres” empresariales que organiza su amigo Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina según la revista Forbes, y cuya fortuna, que asciende a 13.9 mil millones de dólares, se ha consolidado con las operaciones de empresas como Grupo Sanborns, Grupo Financiero Inbursa,Telmex, y el Consorcio Industrial Condumex.

“Las inversiones cruzadas garantizan la integración de la región”, enfatiza Poma.

Planes en la región

Grupo Roble no solo hace crecer sus negocios en Panamá. Su ejecución local forma parte de un plan regional que marcha en diferentes direcciones, pero con un mismo objetivo: aumentar sus ingresos. En Honduras acaba de inaugurar un Metromall y en Costa Rica realiza la quinta etapa del centro comercial que allí opera.

Acaba de estrenar el hotel La Unión en El Salvador e iniciaron un megaproyecto turístico en Costa Rica, el cual contará con 300 habitaciones y 120 villas.

Para Colombia ha pensado en un nuevo hotel y un centro de oficinas, mientras que no se descarta que edifique otro centro comercial en Panamá destinado a otro segmento que no choque con la clientela de Multiplaza. Todavía ven que hay mucho mercado.

Los motores de Excel

El año pasado Grupo Poma consolidó la totalidad de los activos de MMC Panamá, distribuidora exclusiva de la marca japonesa Mitsubishi, en una transacción que superó los 11 millones de dólares.

La división automotriz del grupo es la tercera más fuerte de Centroamérica con presencia en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y ahora en Panamá.

La compañía inició operaciones distribuyendo autos de General Motors y en 1953 se convirtió en el concesionario de Toyota en El Salvador.

Desde 1995 comenzó a adquirir a otras como General Motors, la cual dejó en los años 50, Chevrolet, Mitsubishi, Kia y BMW.

En el 2000 incursionó en Guatemala con la compra del Grupo Central Motriz y en Honduras con la creación de Autoexcel.

En algunos mercados distribuye a Honda, Volkswagen, Mazda y Ford.

A partir de este año el consorcio automotriz le cambió el nombre a toda la cadena de agencias distribuidoras en Centroamérica y optó por Excel Automotriz.

¿Quién es Ricardo Poma?


• Nació en 1946 y estudió hasta octavo grado en El Salvador.

• Se graduó de ingeniería en la Universidad de Princeton y estudió una maestría en administración de empresas en la Universidad de Harvard.

• Fue negociador de paz en su país.

• Su padre fundó la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano. Ahora él está a la cabeza de la asociación.

• Fundó la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), de la cual es rector. Esta institución tiene como misión formar futuros líderes para los sectores público y privado.

• El Grupo Poma cuenta con varios negocios y genera 10 mil empleos. Entre las divisiones más importantes se encuentra la automotriz, a la cual pertenecen el Grupo DIDEA y El Grupo Roble (bienes raíces) y el Grupo Real (industria hotelera).
• Es piloto de aviones y helicópteros.

• El monto de su fortuna es uno de los secretos mejor guardados.

Es una empresa familiar que a pesar de publicitar todas sus obras, pocas veces menciona los montos de inversión.

• Poma cree en las alianzas regionales. Las inversiones cruzadas entre los empresarios de la zona garantizan el proceso de integración y competitividad del área.

A su juicio existe voluntad política para lograr la unificación, hace falta concretar diferentes iniciativas.

Referencias:

Martes Financiero, obtenido de

http://www.martesfinanciero.com/history/2006/07/11/Columnas/temadeportada.html

 

 
 


HOMBRES FORBES

 

Carlos Slim Helú
read more >

Lorenzo Mendoza
read more >

Gustavo Cisneros
read more >

Carlos Ghosn
read more >

Julio Mario Santo Domingo
read more >

Guillermo Masís Dibiasi
read more >

Juan Infante
read more >




 
 
           
English - Home | North America | Central America | South America | Sitemap
Spanish - Inicio | Norte America | Centro America | Sur America
English - Carlos Slim | Alí Lenin Aguilera Marciales | Gustavo Cisneros | Juan Infante | Carlos Ghosn | Roosevelt Neil Aguilera Marciales
Español - Carlos Slim | Alí Lenin Aguilera Marciales | Gustavo Cisneros | Juan Infante | Carlos Ghosn | Roosevelt Neil Aguilera Marciales